¡Hola de nuevo, amantes de la educación!
En la presente entrada daremos paso a la reflexión crítica y constructiva, tanto de los posibles beneficios y potencialidades del uso de la VR en el ámbito educativo, como de los posibles riesgos que éste conlleva, dejando un razonamiento al respecto para tener en cuenta cómo debemos trabajar con nuestro alumnado si deseamos hacer uso de este material.
Para introducirnos en materia, resulta conveniente informarnos sobre el tema trabajado, teniendo la oportunidad de contemplar más de una perspectiva y, a partir de ello, establecer nuestro propio juicio de valor. Por ello, a continuación se muestran ciertos enlaces que permitirán fundamentar dicha reflexión.
Igualmente, se exponen lecturas recomendadas sobre las ventajas y desventajas de la VR y sobre los riesgos que puede acarrear el uso de dichos materiales para la salud.
Una vez consideradas las diversas realidades que pueden presentarse entorno a un mismo material, trataremos de perfilar posibles métodos para abordar la implementación de la Realidad Virtual en el aula. Para ello, a continuación se exponen los posibles beneficios y riesgos que se consideran más relevantes en lo referido al uso de la VR.
Ante ello, cabe mencionar que se trata de un recurso increíblemente novedoso, que logrará captar la atención del alumnado y, por ende, crear aprendizajes significativos, pero se debe usar teniendo en cuenta el perfil de alumnos al que se dirige, considerando las recomendaciones previas a su uso y haciendo un uso responsable y ético del recurso. Por tanto, considero que es un material que nos puede ser de gran ayuda pero no se debe abusar de él; como todo lo que hacemos debe seguir una planificación, atender a unos criterios y basarse en alcanzar unos objetivos, es decir, no sirve usar por usar, todo debe tener su porqué lo uso, su cuándo es el mejor momento para llevarlo al aula, su con quién puedo usarlo y qué pautas debo seguir, etcétera. A continuación se muestra una imagen que recoge en qué momentos podemos hacer uso de la VR en función de nuestros objetivos y finalidades.

Bajo licencia Creative Commons.
A raíz de todo ello, considero que las tres corrientes definidas entorno a los aspectos éticos que guían las TIC poseen sus puntos clave, por lo que bajo mi criterio, se complementan unas a otras sin ser válida una sola, lo cual posibilita reflexionar en base a todas ellas y sacar el máximo partido de cada una de ellas para nuestra aplicación en el aula. Es decir, para abordar estos temas con el alumnado es importante que seamos capaces de enfocar los conocimientos, actitudes, habilidades, capacidades y valores que tenemos sobre el tema para impulsar el desarrollo adecuado de esta tecnología. A continuación se muestra un decálogo de los aspectos éticos más relevantes a tener en consideración referentes a la Realidad Virtual, el cual sirve, junto con el siguiente, como documento de consentimiento informado para el uso de la VR.
Creación propia.
Igualmente, se añaden las precauciones que se deben tener en cuenta.
Creación propia.
Finalmente, cabe señalar que mis expectativas se han cumplido con éxito, puesto que he aprendido sobre la VR, sus usos educativos, las recomendaciones a seguir, cómo crear contenidos y un largo etcétera. Todo ello sé que podré usarlo en el aula cuando se recupere esta situación generada por el Covid-19 y mis alumnos agradecerán la novedad de los recursos empleados. Creo sinceramente que contribuirá en gran medida al desarrollo de mis clases, sobre todo, en lo que se refiere a introducir contenidos, puesto que considero que es una manera que servirá de aliciente y les motivará a continuar aprendiendo e interesarse por los contenidos propuestos. Ante ello, mi idea se centra en usar la Realidad Virtual como recurso facilitador a la hora de introducir y crear esa motivación necesaria para el proceso de adquisición de aprendizajes. No obstante, considero que sería una experiencia única el hecho de realizar los visores cardboard en el aula para que puedan usarlos cada vez que sea oportuno. Sinceramente, creo que se desarrollan un sinfín de temas transversales con este recurso; por tanto, sin duda alguna, lo usaré.
¿Quién no está deseando volver a clase para ver cómo reaccionan sus alumnos ante este nuevo recurso?
Solo me queda decir: ¡muchísimas gracias por todo y hasta la próxima!



No hay comentarios:
Publicar un comentario