jueves, 30 de abril de 2020

Didáctica de los derechos de la infancia

¡Hola de nuevo!

Es evidente que si nos aproximamos al conocimiento del mundo en que vivimos con la mirada puesta en el cumplimiento de los derechos nos sorprenderá la profunda desigualdad e injusticia que lo caracteriza. Ante ello, se propone el visionado de dos cortometrajes que poseen visiones bastante diferentes con el fin de reflexionar sobre cada uno de ellos y obtener una serie de conclusiones.

Los cortometrajes son: La vida efímera y Binta y la gran idea.

Respecto al primero de ellos, cabe señalar:
  1. En este cortometraje se puede apreciar múltiples y diversos aspectos tratados anteriormente en el presente curso, tales como la información, puesto que no todo es como creemos y al informarnos, nos damos cuenta de ello. Por tanto, la información nos da ese poder. Asimismo, considero que es bastante complicado poder implantar la enseñanza, aunque únicamente fuera de la etapa de primaria, en el escenario que aparece y eso que, según la Convención, todos los niños deben tener acceso a la educación.
  2. Por su parte, el cortometraje me ha suscitado diversos sentimientos y, a ser sincera, bastante negativos, es decir, me ha inundado la tristeza y la angustia. No obstante, también se aprende a valorar lo que se tiene, a ser más solidarios y a concienciarse, por lo que no todo es negativo.
  3. Finalmente, teniendo en cuenta que soy maestra de Infantil y Primaria, creo que es bastante complicado llevar este recurso al aula, puesto que los niños de estas edades no están preparados para asimilarlo ni entenderlo. Sin embargo, considero que hay otras formas de trabajar estos contenidos con los más pequeños.
Respecto al segundo de ellos, cabe recalcar:
  1. Las cinco capacidades que vertebran los derechos de la infancia y la ciudadanía global se abordan en base a: Conflictos y solución: la situación que vive la familia de Soda representada por los niños teniendo en cuenta los derechos de las niñas.
  • Imágenes y percepciones: cómo ve el compañero del padre de Binta el avance de los países occidentales.
  • Justicia social: crear un teatro en el que se represente la situación que viven los niños que no pueden ir a la escuela por ayudar a sus familias con el fin de denunciar a aquellas familias que no dejan ir a sus hijos a la escuela (Soda quiere ir a la escuela y su padre no le deja).
  • Cambios y futuro: el padre de Binta hace llegar su idea al gobernador gracias a su hija y, por otra parte, el momento en que preguntan al padre de Soda si no escucha la radio por no estar al tanto de lo que ocurre en el exterior.
  • Interdependencia: ser conscientes de la necesidad de colaborar en un proyecto en común para alcanzar unos determinados objetivos.
  1. Me ha transmitido sentimientos vinculados a simpatizar con los personajes, especialmente, al final del cortometraje. Igualmente, creo que alude a la importancia de los entornos educativos y, por tanto, a la valoración positiva que debemos realizar de los mismos.
  2. Las notas del director considero que son realmente interesantes, puesto que, dentro de dicho contexto, son ellos quienes mejor pueden transmitir sus emociones, situaciones, sentimientos, etcétera, con el fin de que observemos cómo viven realmente. Igualmente, de este modo, se da la oportunidad a los actores de expresar sus ideas y opiniones y así, poder transmitirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario