Imagino que si has llegado hasta aquí es porque deseas aprender cada día un poquito más para, después, poder aportar tu granito de arena a nuestro sistema educativo.
Pues... ¡estás de suerte!
Hoy vamos a comentar la importancia que radica en la estética que muestran nuestros recursos, centrándonos, en mayor medida, en la línea narrativa necesaria para una motivación eficaz y, por ende, la consecución de los objetivos formulados.
Para comenzar, he elaborado un vídeo (storyboard) en el que se reflejan el objetivo que se pretende en una primera instancia; motivar al alumnado, reflexionar sobre la frase propuesta y crear curiosidad sobre cómo pueden ayudar a crear un mundo de iguales basado en la riqueza que suponen las diferencias.
Igualmente, os facilito el enlace por si no se viese correctamente Introducción proyecto interculturalidad
A raíz del vídeo mostrado, se ha buscado desarrollar más a fondo la narrativa porque, como ya sabemos, cobra un papel fundamental a la hora de incentivar al alumnado a desarrollar ciertos retos y, con ello, alcanzar unos objetivos concretos.
Antes de visualizarlo, considero relevante comentar ciertos aspectos:
- Se encuentra dirigido al alumnado del segundo curso de Educación Primaria.
- El objetivo principal del trabajo que se muestra a continuación es cautivar a los niños, fomentando la motivación y, de este modo, haciéndoles partícipes de su propio proceso educativo para conseguir aprendizajes significativos basados en la propia experiencia.
- Se enfoca como punto de partida ante diversas dinámicas que buscan trabajar y reflexionar sobre la interculturalidad.
- Busca fomentar y promover actitudes positivas y, a través de ello, valorar la diferencia como riqueza.
En última instancia, considero conveniente señalar que el alumnado de dicha etapa, en general, suele estar acostumbrado a recibir clases magistrales que no aportan todo aquello que deberían. Esto se debe a que el alumnado es un agente pasivo, que simplemente escucha y/o realiza ciertas actividades que, por norma general, no se acercan para nada a sus necesidades e intereses. Por tanto, para dar cabida a dichas deficiencias que solemos encontrar en las aulas, considero que he logrado desarrollar un trabajo que cumple con los objetivos planteados, se encuentra próximo a la realidad de los niños y, al mismo tiempo, posibilita la interacción, tanto con otros alumnos como con la maestra y con el propio recurso.
Ante ello, creo fielmente que la experiencia de aprendizaje será memorable para mis alumnos.
Y tú, ¿qué opinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario