¡Bienvenidos un día más al blog!
Para romper el hielo, voy a lanzar una serie de preguntas para invitar a la reflexión personal. ¿Qué recordáis que hicieran vuestros profesores para incentivar vuestra motivación en el aula? ¿Os acordáis de alguna actividad que realizasteis hace mucho tiempo en clase? ¿Por qué creéis que os acordáis?
Bien, creo que podíamos diferenciar claramente cuando un profe trabajaba mucho para traer recursos de calidad al aula, con los que aprendiésemos de manera significativa y cuándo no. Evidentemente, todos queremos ser como el primer profe mencionado y, por ello, resulta necesario que sepamos cómo diseñar y elaborar nuestros proyectos gamificados.
Bien, lo primero que debemos tener en consideración es el Marco de Referencia de todos aquellos aspectos que integran la gamificación. Ante ello, surgió el MDA (mecánicas, dinámicas y estética), el cual nos permite analizar la experiencia de manera globalizada, atendiendo tanto al alumno como al docente. No obstante, debemos prestar especial atención a cada uno de dichos componentes si queremos que el resultado sea óptimo.
En la misma línea, tenemos que propiciar una buena motivación a nuestro alumnado cuyo principal propósito será servirles de aliciente para desarrollar y superar los retos con éxito. En la infografía realizada, muestro de manera bastante visual y resumida los puntos fundamentales que se deben tener en cuenta, así como las teorías más relevantes, aunque, bajo mi criterio todas ellas se complementan de un modo u otro.
Y, por último, creo conveniente destacar que todo proyecto debe valorarse de manera continuada con el fin de observar si está cumpliendo con los objetivos, si es adecuado al público al que nos dirigimos, si presenta alguna deficiencia en algún aspecto, etcétera. Para ello, podemos realizar un análisis DAFO.
A modo de ejemplo os dejo el que he realizado sobre un pequeño proyecto de elaboración propia que busca el desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas mediante el trabajo de la interculturalidad en un aula de 2º de Primaria. Igualmente, cabe destacar que el hilo conductor de todo el proyecto es la literatura infantil, habiéndose escogido diferentes obras acordes a la edad, necesidades y características psico-evolutivas del alumnado.
Igualmente, resulta totalmente necesario medir el nivel de impacto que tiene dicho proyecto que queramos llevar al aula en el aprendizaje de nuestro alumnado. En este punto, debemos tener en cuenta las teorías de Kirkpatrick, Kolb y Sweller. A continuación, expreso los puntos más importantes de dichas teorías bajo mi punto de vista.
- No sobrecargar a los alumnos con demasiados aprendizajes.
- Dejarles reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que están viviendo.
- Hacer posible que estén implicados en todo momento para que se logren aprendizajes significativos y constructivistas.
¡Os animo a reflexionar sobre esta entrada y a compartir conmigo vuestras opiniones!
¿Os atrevéis a dejar aquí abajo vuestras respuestas a las preguntas iniciales?
¡Estoy deseando poder aprender con vosotros!


No hay comentarios:
Publicar un comentario